12 de Octubre … Comienzo de la Resistencia Indígena por la VIDA

Mensajes de Resistencia indígena desde Banda Oriental del Uruguay

El dibujo de portada perteece al dibujante Charrúa SERGIO CRUZ y aparece en el reciente trabajo musical del abuelo Indio de la Teja Un reciente regalo de nuestra Cultura en el Decenio de las lenguas indígenas. En breve ampliamos presentación de este trabajo

UBAE OYENDAU – Luz de la memoria

E koanyu aeké seré diuí seré udimár.

¡!!O ahuek ten huelkaimar dik nehes!!!

¡¡¡Ateiten huat huimén seré atít onat ahuek!!!

Hoy último día de libertad

¡¡¡La lucha es mañana y siempre!!!

¡¡¡somos el pueblo de pie que lucha!!!

Desde la Comunidad Tribal Afroindígena Anaxiguat Epaj

Un 12 de Octubre de 1492 los hermanos Taínos encontraron perdidos en el mar a un conjunto de rufianes de la mas oscura calaña, a quienes la Reina de España había prometido indultos y titulaciones si recuperaban o encontraban una nueva ruta de mercadeo a las indias, pues Portugal y otras coronas se lo habían puesto muy difícil.

Estos reos fueron recibidos por los hermanos Taínos en lo que actualmente es Republica Dominicana y Haití, lugar al que llamaron «la española».
A travez de engaños, violaciones y masacres se expandieron como la peste por todo el continente de Norte a Sur.Creando conflictos que no existían, financiando otros existentes.

Luego comenzaron a traer africanos esclavos dando lugar a una sustitución poblacional en algunos lugares, o a nuevos fenomenos sociales. Desde el 12 de Octubre de 1492 Abya Yala (lo que mala mente llamamos America), no ha podido dormir en paz, y ha dejado de ser una Tierra Florida para convertirse en una tierra Arrasada, saqueada, violada, diezmada y contaminada.En aquel 1492 por reos de España, hoy por poderes economicos de Empresas Multinacionales y Señores de la Guerra.

Usted, ustedes, nosotros, nacidos aquí hasta cuando vamos a soportar vivir bajo ese yugo? El 12 de octubre para nosotros fue una sentencia de esclavitud, robo, violación y muerte.

Por eso recuerde, recuerden, recordemos, 12 de octubre nada que celebrar.
Mucho para pensar. Y mucho mas para reconstruir. Sin odios, sin rencores, pero si esconder la realidad, están en deuda con nosotros, pues sin nosotros la europa entera ya hubiera sucumbido.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esperamos su mensaje, saludo, información o propuesta.